Consejos para solicitar préstamos personales online

Préstamo personal online

Los préstamos personales se han convertido en una alternativa popular debido a su conveniencia y flexibilidad, siendo una forma de acceder rápidamente a fondos con los cuales enfrentar gastos inesperados o situaciones de emergencia, sin tener que atravesar procesos burocráticos excesivamente lentos.

En las siguientes líneas te contaremos un poco más sobre este producto financiero, sus beneficios y algunos consejos útiles al momento de solicitar un préstamo personal online.

¿Que es un préstamo personal?

Un préstamo personal es un tipo de contrato donde el prestamista pone a disposición del prestatario un monto de dinero que este último puede utilizar libremente para cualquier fin. A cambio, el prestatario se compromete a devolver el dinero en el plazo pactado e incluyendo el pago de los intereses correspondientes.

En este caso, no se comprometen bienes como ocurre con los préstamos hipotecarios, ni se entrega alguna clase de garantía. Por supuesto, debido al nivel de riesgo que representa para el prestamista, los préstamos personales se manejan en montos pequeños, en especial los ofrecidos por empresas financieras pequeñas.

¿Cuáles son los requisitos de acceso a un préstamo personal?

Las entidades financieras tradicionales y las Fintech que ofrecen préstamos personales, tienen la obligación de fijar ciertos requisitos para acceder a esta clase de producto de financiamiento. Aunque la barrera de acceso es baja, normalmente se exige algunos requisitos como:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Poseer DNI o NIE válidos.
  • Contrato de trabajo, recibos de nómina, facturación, extractos bancarios o cualquier otro documento que permita certificar una fuente de ingresos.
  • Comprobante de domicilio, que pueden ser recibos de  agua, gas, teléfono o internet de la vivienda del solicitante.
  • Poseer un buen historial crediticio, aunque excepcionalmente hay empresas financieras que otorgan préstamos a personas con reporte en ficheros de morosidad como ASNEF.

Beneficios de obtener un préstamo personal online

Tener acceso a préstamos personales online representa algunos beneficios interesantes, entre los que podemos mencionar:

  • Se pueden utilizar para diversos fines. Se trata de un crédito de libre disponibilidad, lo que implica que pueden utilizarse para compras, viajes, solventar emergencias e incluso, para el pago de deudas.
  • Puedes elegir el plazo de pago y conocer el monto final de la deuda. Puedes elegir el plazo de pago, predecir el monto al que asciende la deuda debido a los intereses y conocer la fecha exacta de cada pago pendiente.
  • Resultan útiles para consolidar deudas. Si tienes deudas con varias tarjetas de crédito, puedes optar por un préstamo personal y utilizarlo para consolidar deudas, manejando todo desde un solo pago con única tasa de interés.
  • Ayudan a mejorar el historial crediticio. Toda la actividad y comportamiento de pago es reportado a los burós de crédito del país, lo cual puede afectar positivamente tu historial crediticio.

5 consejos al momento de solicitar préstamos personales online

Si has decidido que los préstamos personales son la opción adecuada para ti, puedes seguir algunos consejos útiles al momento de solicitar un préstamo personal online.

Analiza tu situación financiera

Los préstamos personales online suelen recomendarse para enfrentar emergencias o imprevistos. Entonces, tendrás que analizar con detenimiento tu situación financiera para saber cuales son tus gastos y si puedes asumir nuevas deudas. De igual modo, considera el ahorro para enfrentar cualquier otro gasto que no entre en categoría de emergencia.

Realiza una comparación

El mercado actual de prestamistas es bastante amplio, con actores como bancos tradicionales, instituciones financieras y Fintech que ofrecen productos diferenciados. Este escenario favorece la  competitividad, por lo que conviene dedicar el tiempo a comparar la TAE y el resto de condiciones en las que se contrata el préstamo.

Revisa las condiciones del contrato

Siguiendo el punto anterior, es bueno revisar con detenimiento los Términos y Condiciones asociadas al contrato ofrecido por el prestamista. Normalmente, las personas no leen estas condiciones y desconocen las consecuencias de incurrir en una situación de impago, así como otros detalles relacionados con este producto.

Respeta las condiciones que has aceptado

Una vez que decides acceder a un producto de financiamiento como los préstamos personales online, debes ser responsable de cumplir con las condiciones del mismo. Esto incluye realizar los pagos en la fecha acordada y liquidar a tiempo la deuda. De lo contrario, además de generar comisiones e intereses extra, también afectará tu historial crediticio.

Evita las compras impulsivas

Aunque es un producto de financiamiento, no debería utilizarse para realizar compras impulsivas, salidas nocturnas o cualquier otro gasto superfluo. Tampoco debe utilizarse este dinero para apostar en casinos, máquinas tragaperras, loterías y similares. En general, el destino de los fondos debería utilizarse para solventar emergencias e imprevistos.